TIPOS DE PIZARRA PARA CUBIERTAS: TAMAÑOS, FORMATOS Y GEOMETRÍA

tipos-de-pizarras-para-cubiertas-

TIPOS DE PIZARRA PARA CUBIERTAS: TAMAÑOS, FORMATOS Y GEOMETRÍA

La pizarra es utilizada desde la época de los romanos, aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde la pizarra rústica o a granel a formatos de pizarra más trabajados, más atractivos visualmente y más homogéneos.

Hoy en día existen pizarras en formatos muy distintos: rectangular, cuadrada, rombo, pico pala, rústica, redondeada, hexagonal, octogonal, cuadrada con bordes cortadas o Schupen. Todos ellos disponibles con distintos anchos, largos y espesores. En la siguiente tabla elaborada por el Cluster Da Pizarra de Galicia se pueden observar en detalle todos los formatos de pizarra disponibles en el mercado español.

Guía-Práctica-Para-el-Desarrollo-de-Proyectos-de-Arquitectura-del-Cluster-Da-Pizarra-de-Galicia

Fuente: Guía Práctica Para el Desarrollo de Proyectos de Arquitectura del Cluster Da Pizarra de Galicia

La pizarra rectangular es el formato más utilizado en Asturias (22×32 o 30×20 entre otros) junto con la pizarra a granel o rústica en las áreas más rurales.

En general es el propio cliente quien deberá de elegir el tipo de pizarra que desea utilizar en función de las características de la cubierta sobre la que se vaya a colocar, teniendo en cuenta las limitaciones y/o ventajas de la utilización de un formato u otro. Para ello siempre es necesario que se solicite el asesoramiento de un técnico especialista en pizarra para tejados, a fin de que le aconseje la más idónea. Por ejemplo, para tejados que presenten cúpulas o zonas curvadas, la pizarra redondeada o pico pala será la más idónea.

Adicionalmente cabe destacar que dentro de un mismo formato de pizarra, con un espesor, forma, y dimensiones fijas, existirán muchos tipos en función de la calidad de su piedra, el color, y muchos otros factores que comentaremos más en profundidad en una próxima entrada en nuestro blog. No obstante, cabe destacar que la calidad y el color de la pizarra serán factores determinantes del precio de la misma, existiendo mucha picaresca en el mercado jugando con calidades de pizarra muy bajas a fin de ofrecer al cliente un precio muy bajo, pero a costa de futuros problemas en la cubierta.